Se cambia la anatomía o la forma y posición del estómago y también del intestino delgado logrando con esto cambios en el apetito, saciedad y el metabolismo. Esto se logra porque muchas señales hormonales que provocan el aumento de peso o la dificultad para perder peso se alteran con la cirugía y provoca que la perdida de peso sea más fácil.
La cirugía necesita que el paciente entienda los cambios que provoca la cirugía y respete la forma como su cuerpo siente restricción o saciedad hacia los alimentos así como llevar de la mano una dieta balanceada y ejercicio. La cirugía de obesidad es una herramienta muy útil, pero no funciona por si sola.
Alrededor del 90% de los pacientes que se someten a la cirugía bariátrica pierden un 50% del exceso de peso y esta perdida la mantienen por el resto de su vida. El perder peso aumenta la energía del paciente sintiéndose más entusiasmados y con menos dolor en su cuerpo por lo que comienzan a realizar actividades que no hacían antes y estas actividades provocan más perdida de peso y también estabiliza el peso final del paciente en el futuro.
La cirugía bariátrica logra que los pacientes pierdan peso y al lograr esto mejoran otras condiciones relacionadas con la misma obesidad como la diabetes, la hipertensión arterial, artritis, reflujo ácido gástrico así como ayuda a reducir el riesgo desarrollar otras enfermedades también relacionadas con la obesidad como cáncer, diabetes y enfermedades cardiacas.
El cirujano bariatra cumple con el entrenamiento para manejar pacientes con volúmenes grandes, con paredes abdominales gruesas así como entiende mejor el metabolismo de un paciente obeso para la cirugía y el manejo pre y postquirúrgico y de esta manera obtener resultados positivos.
Los pacientes con obesidad mórbida presentan una dificultad técnica extra para realizar cirugías en enfermedades como la vesícula, el apéndice, las hernias entre otras. Es en estos pacientes donde el cirujano bariatra tienen más experiencia y herramientas para resolver estos casos por cirugía laparoscópica o de mínima invasión.
También llamada gastrectomia vertical, consiste en crear un estómago mas pequeño en forma de manga de manera permanente.
Consiste en cortar estomago creando una bolsa pequeña que se conecta con el intestino delgado en forma de Y. Con esto se logra tener una saciedad temprana y menos capacidad de absorción.
Es hacer una bolsa un poco mas larga y esta se conecta al intestino delgado en forma de asa. Esto logra una mayor saciedad y menor capacidad de absorcion.
Consiste en colocar un balón de silicona lleno de solución salina en tu estómago lo que provoca la sensación de llenura y disminuye la capacidad del estomago.